19 marzo 2007

Jesper Juul y la familia

Interesante resumen el de Juul sobre la familia.

Según este autor, la familia tradicional y totalitaria establecía una serie de límites estrictos que "determinaban lo que los hijos podían o no podían hacer", y de esta manera se mantenía la estructura de poder en que se basaba la familia. Para que esta estructura de poder funcionara había que aplicar cuatro elementos: unidad, firmeza, castigo y justicia.
Para las familias tradicionales la situación ideal era la falta de conflictos. Por lo tanto, cuando surgían conflictos entre adultos y niños, se culpaba a los padres de no saber educar a sus hijos correctamente o se culpaba a los hijos de falta de buenos modales.

Después llegó el paréntesis democrático, época en que las familias intentaron reestructurarse siguiendo unos ideales democráticos, muy mediatizado por los ideales políticos. Sin embargo, el experimento se quedó corto porque no resolvía los conflictos que se dan en el seno de la familia. "De hecho, (...) la ideología tiende a obstaculizar en lugar de fomentar los sentimientos de proximidad familiar."

Para Juul, el elemento clave de la salud y desarrollo mental y físico de niños y adultos es el proceso de interacción familiar (espíritu o atmósfera familiares), es decir, la calidad de los intercambios entre los distintos miembros de la familia: cómo se relacionan unos con otros y cómo se sienten. "Los adultos de la familia son los únicos responsables del establecimiento de esta atmósfera familiar. No pueden delegar esta responsabilidad en sus hijos (...), lo cual no implica que los niños no deban influir en el proceso de interacción de la familia. Muy al contrario. Ejercen una gran influencia gracias a su falta de experiencia en la vida, su lógica, sus problemas, su sensibilidad en momentos de conflicto y su falta de experiencia en su resolución. "

La transición entre las familias totalitarias y las familias democráticas dio como resultado una serie de enfrentamientos que hirió a muchas personas. Por lo general, quedó claro que los valores democráticos tenían un valor limitado cuando se aplicaban a la vida real.

(continuará...)

Raquel

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola,

Soy Sandra, antigua alumna en prácticas de Can Besora.
Hace mucho tiempo que no actualizáis el Blog, pero quería compartir con vosotros un pequeño cuento para madres y padres que están esforzándose por educar a sus hijos:

"Como las Cometas"

"Erma Bombeck escribió en un artículo comparando a los niños con las cometas:

- Te pasas la vida tratando de hacerlas volar. Corres con ellas hasta quedar sin aliento. Caen al suelo. Chocan con los tejados. Tú las remiendas, las consuelas, las ajustas, y les enseñas. Observas cómo el viento las mece y les aseguras que un día podrán volar.

Finalmente vuelan. Necesitan más hilo y tú sueltas más y más, y sabes que muy pronto la bella criatura se desprenderá de la cuerda de salvamento que la ata y se elevará por los aires, como se espera que lo haga, libre y sola. Sólo entonces te das cuenta de que has hecho bien tu trabajo.- "

Espero que os guste y podáis hacer los comentarios que os inspire!

Hasta pronto.

Sandra.

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

バイアグラ通販

5:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home