02 febrero 2007

La pubertad y Jesper Juul

"Desde una perspectiva objetiva, se considera que la pubertad es un periodo intrafísico (individual) y psicosexual del crecimiento que provoca que muchos chicos y chicas entre doce y quince años se sientan confusos e inquietos. La idea de que este desarrollo, por sí solo, pueda comportar conflictos interpersonales con los adultos es, simplemente, absurda. El número de conflictos y su intensidad depende, entre otros motivos, de la capacidad de los adultos de reconocer los cambios que deben producirse en su papel de padres y del modo en el que han tratado el desarrollo de la integridad de sus hijos durante los tres o cuatro primeros años de vida."

Esto dice Jesper Juul (en su libro "Su hijo, una persona competente. Hacia los nuevos valores básicos de la familia"), terapeuta familiar danés de prestigio internacional. Viene a decir que si no has hecho un "buen" trabajo durante los 3 o 4 primeros años de vida del niño, te espera una pubertad divertida. ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo? Da un poco de miedo, ¿no? ¿Y si te das cuenta, hacia los 5 o 6 años de tu hijo, de que tienes que cambiar tu relación con él? ¿Acaso está todo perdido ya?

Raquel (P4-B)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El libro es excelente, vale la pena leerlo para hacer un análisis del mismo.

Yo creo que si no se hace un buen trabajo los primeros 5 años... si, no hay nada que hacer de ahí en adelante, es la base, como los cimientos de una casa, como todo, si no se hace bien desde el principio luego es muy difícil arreglarlo.

Saludos.

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

Yo no creo que esté todo perdido si te das cuenta a los 5 o 6 años, solo que va a costar más remendar las equivocaciones que se hayan podido cometer.

Estoy de acuerdo en que los 3 o 4 primeros años de vida son primordiales para la educación de las personas. Es una edad en la que se dan cuenta de quién manda, quién pone los límites, cómo se forman las normas... etc. Pero esto no queire decir que a los 5 o 6 años un niño/a no vaya a querer probar hasta dónde puede llegar con sus padres. La educación en la família nuuuuunca acaba, es un contínuo, y aquello que se comienza desde que tienen 0 años no puede terminarse escusándose en un "YA ERES MAYORCITO YA TENDRÍAS QUE SABER QUE...".

Cuando uno es adolescente, o cuando llega a la mayoría de edad no adquiere de repente los conocimientos sino que ha aprendido desde que nació. Por eso, si se lleva una buena labor educativa desde el principio es más seguro que la adolescencia sea menos conflictiva.

Lo que hay que debatir entonces es, cuál es esa buena educación, ¿no?

-una estudiante-

8:44 p. m.  
Blogger Raquel said...

Hola, Gi:

Pareces estar muy seguro en tu comentario. ¿Eres padre o madre?

Saludos,

Raquel

9:34 p. m.  
Blogger Raquel said...

Sandra, muy interesante tu blog, por cierto.

Yo soy madre y pensaba que esto iba a ser más fácil, pero hay días muy difíciles en los que uno piensa que nada de lo que se ha hecho parece servir. Lo bueno es que hay otros momentos en que sí parece que todo el esfuerzo y la PACIENCIA tienen sentido. Pero desde luego, si algo he aprendido, es que la educación no tiene resultados inmediatos, sino muy a largo plazo. Cuando parecía que habíamos superado un comportamiento negativo, un día vuelve a aparecer... Es duro estar ahí a pie de cañón sin desfallecer; además sucede cuando menos te lo esperas y has de estar ahí, te pille como te pille. Ufff!

Menos mal que, pasada la tormenta, nos damos muchos besos y abrazos.

Raquel

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Raquel!
Perdona por contestar tan tarde pero no sabía que me habías contestado.

Yo no soy madre... y sé que no me lo puedo imaginar aunque a veces piense que sí puedo. Pienso que me acerco un poco porque he trabajado bastante de canguro y además tengo 3 primos que ahora tienen entre 4 y 5 años. Observo mucho el comportamiento de mis tíos... y de ellos aprendo mucho... Sobretodo lo que dices de la PACIENCIA, de los resultados a muy largo plazo... incluso me intento basar en la propia experiencia (de mi infancia).

Pero bueno... eso supongo que solo se sabe cuando se está metido jeje.

Por cierto, me ha gustado mucho la frase:

"Menos mal que, pasada la tormenta, nos damos muchos besos y abrazos."


(Y gracias por visitarme!!)

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Si, soy madre de una niña de casi 5 años y estoy embarazada. Leí el libro y no tiene nada que ver con el tema de los límites ni nada por el estilo.
Sandra, ¿lo leíste el libro de Jesper Juul?

Un saludo!

6:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home